La lana de Alpaca: Características y beneficios

 Si hay un animal que me parezca una ternurita completa en el mundo mundial es la Alpaca, si no me creen, miren esa carita:



Se encuentran sobre los Andes, en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, donde se encuentra la mayoría de su población (mas de 4 millones de individuos) sobre un rango altitudinal desde los 3500 hasta los 5000 m.s.n.m. El cuidado de sus rebaños, y el proceso de esquilaje, y obtención de lanas, es la principal actividad económica de muchas familias en el país, y por ende, su principal fuente de ingresos. Aquí radica el porque del cuidado de sus animales.

Tienden a confundirse con la Llama (bastante), y con su pariente, la Vicuña. Pero, tanto la Llama, como la Vicuña, son un poco mas altas, y la Llama, es empleada usualmente como animal de carga. En común, tienen, el hábito de escupir, como sus familiares, los camellos (esto lo usan como método de defensa o para mostrar agresividad).

Ahora, en cuanto a la lana que se obtiene de su pelaje, te puedo contar que es una lana ligera, cálida, resistente, duradera, natural e hipoalergénica (importante para nuestros bebes, ya que no les va a picar). Además, es una lana que se limpia con facilidad.

Entre los tipos de lana de Alpaca mas usados, se encuentra la Alpaca Fleeze, que se obtiene del esquilado anual que se les realiza (el esquilado se hace con tijeras o cuchillo, y no se sacrifica al animal, ni se le lastima). Se usa para confeccionar sacos, abrigos, bufandas, y todo lo que nos pueda mantener calientitos. Por otra parte, si lo que buscas es algo mas ligero, existe la Baby Alpaca. Su nombre se da, ya que es el producto que se obtiene de la primera esquilada que se le hace a la Alpaquita. OJO: esto se realiza cuando la Alpaca cuenta con 3 años de edad, antes NO. Es una lana de alta calidad y por eso es tan apreciada en el mercado. La otra lana q se obtiene es la Royal Alpaca, la cual es una selección de la mas alta calidad en Baby Alpaca, es menor en tamaño, es ultra suave, y muy exclusivo, si tenemos en cuenta que sólo el 1% de la producción mundial de Baby Alpaca alcanza esta clasificación. Entre los materiales mas rústicos y de mayor tamaño de fibra, encontramos el Huarizo y la Gruesa, que se emplean para hacer tejidos de punto y tapicería en general ,respectivamente.

¿Por qué es buena idea usar prendas de Alpaca?. Pues bueno, una de las principales razones es porque hablamos de una fibra natural, obtenida de manera artesanal y respetuosa con el medio ambiente. Son súper higiénicas, y ofrecen alta resistencia a hongos y microorganismos. Lo sostenible está de moda. Se apoya la industria textil peruana, además, es un producto con denominación de origen, lo que le confiere mayor valor y garantía en su calidad.

Si vives en Colombia, puedes comprar lanas ISKAY 100% Baby Alpaca en la tienda de Cherry Wooly @cherrywooly (recomendada): Clic aquí para ir directo a la tienda ten en cuenta que estas lanas son de @pichinkuyarn y son lanas libres de maltrato animal.

Ahora, les cuento para finalizar, que este post lo hice, con el ánimo de conocer mas sobre la lana de Alpaca, vivo enamorada de estos animalitos, con unas ganas infinitas de conocer Perú y sus paisajes y sus montañas, y ahora con mas ganas quedé.

Este post está dedicado especialmente a mis amigas crocheteras de Perú. Y para finalizar, otra Alpaca (hermosas, cierto?)







Comentarios

Entradas populares